inicio flota fotografías notas historia links foro
ficha técnica

< anteriorsiguiente >

Buque Tanque

Islas Orcadas



Características Generales
Lloyd's Register Nº
516497
Matrícula
1444 F
Clase
Buque tanque costero
Señal distintiva
L. P. K. P.
Año de construcción
1951
Astillero
Uddevallavarvet A/B Udv. Suecia
Tripulantes
58
Pasajeros
60 ( 20 de primera y 40 de tercera clase )
Otros nombres
-
Tonelaje y Dimensiones
Registro Bruto
9809 ton.
Porte Bruto
13533 ton.
Desplazamiento Vacío
5052 ton.
Desplazamiento Máximo
18585 ton.
Eslora (Máx)
157.45 m.
Manga (Mold)
19.5 m.
Puntal (Mold)
10.82 m.
Calado (Máx)
8.38 m.
Eslora entre perpendiculares
146 m.
Capacidad de Transporte
Vol. Tanques de Carga
17784 m³
Bodegas
1
Entre-puentes
1
Carga a Granel
1088 m³
Carga General
977 m³
Carga Frigorífica
52 m³
Tanques
19
Capacidad de Bombeo
850 ton./hora
Pluma de Máxima Potencia
10 ton.
Escotilla Máxima
5,35 x 4,60 m.
Máquinas
Tipo de propulsión
Diesel 2 tiempos
Cantidad
2
Marca
Nordberg Mfg. Co. Milwakee
Características
7 cilindros 735 x 1015 mm
RPM Normal
-
Potencia
8500 CV
Hélices
2
Calderas
-
Capacidad Combustible
879 ton.
Tipo de Combustible
Diesel oil
Consumo / Singladura
33 ton.
Velocidad del Buque
16 nudos
Datos Complementarios
Tripulación
Primer capitán: Capitán de Ultramar D.Rogelio Caro.
Reparaciones
-
Radiado
-
Desguazado
En Río Santiago durante 1970
Siniestrado
6 de mayo de 1968 en el puerto de La Plata.
Destino final
Baja de la flota primer semestre de 1968.
Información Adicional

Incorporado el 5/4/ 1951.
Botadura el 5/4/50.
Ubicación quilla el 17/11/48.
Construcción Nro. 2 3/1951.
El astillero Uddevallavarvet debutó con estos tres barcos. Islas Malvinas, Islas Orcadas e Islas Georgias.
Afectado al transporte de crudo entre Comodoro Rivadavia y La Plata.
Eventualmente salió al exterior.
Curiosidad: Tenía un refuerzo en cubierta para artillería antiaérea.
Las comodidades para pasajeros eran de un total de 60, 20 ubicados en la parte central y 40 en popa.
Eslora entre perpendiculares: 479' 11".

Curiosidad: Años atrás nos comentaba el capitán Alberto Fagioli quién había sido capitán de los Islas,"Cruz del Sur" etc., con su fino y cáustico humor que los islas eran cajas de zapatos, obviamente en lo que se refería en su experimentada apreciación a la capacidad de maniobra de los mismos.
Hace poco tiempo al tener yo una entrevista personal larga con el capitán Norberto Isetto y al ejercer él, el comando del "Islas Georgias" gemelo del "Orcadas" durante nada menos que catorce años, desestimó esta particular versión.

Historial

Apostilla del siniestro:

Fotografías